JUGANDO ME PONGO EN LOS ZAPATOS DEL OTRO.

Una entretenida actividad se llevó a cabo con los alumnos del 5° año B de nuestro liceo, la psicóloga del Programa de Integración Escolar (PIE) Loreto Salazar llego hasta la sala de este curso a realizar este ejercicio que consistió en un trabajo de equipo entre los niños y un semáforo de empatía: rojo paro, amarillo escucho y verde actúo. Todo lo anterior permite que los niños vayan aprendiendo de pequeñitos valores como el respeto, integración, la solidaridad y la comunicación, para conocer más detalles de esta acción la profesional nos relató:

“Exacto esa es la idea y el objetivo de las dinámicas principalmente para enfocar la inclusión el ponerme en el lugar del otro trabajar el concepto de empatía y también hacer ciertas modificaciones conductuales por medio del semáforo que estuvimos ahí trabajando con los chiquillos la idea de esto es que se pueda incluir en las mismas dinámicas a los niños que están siendo parte del programa PIE pero también trabajando a nivel general que es con el curso en su totalidad”

Consultada sobre cómo se logra el objetivo y el propósito que se busca Loreto Salazar nos dijo:

“Ponerse en los zapatos del otro y como bien mencionaba Ud. la idea es ponerse en el lugar del otro por medio de jugar por medio de la interacción por medio del trabajo con mi compañero logro trabajar en equipo y logro un objetivo en común esto mismo apoyando las necesidades educativas que presenta cada uno de los estudiantes y aquí podemos ver que finalmente todos se hacen uno cuando se trata de jugar “

Con esta acción no solo se busca poner a los niños en el lugar del otro sino también se trabajan valores como la solidaridad, apoyo mutuo para lograr una meta, por otra parte el semáforo hace que las niñas y los niños tomen en consideración otros aspectos muy significativos ante esto la psicóloga mencionó:  

“De todas maneras y los objetivos vienen a ser sumamente amplios porque se trabajan varios aspectos se trabaja a nivel cognitivo lo que es la velocidad de procesamiento por ejemplo la velocidad de respuesta que tengo al escuchar una instrucción al retener esta instrucción y al ejecutarla como acción entonces el objetivo viene a ser bastante general se trabajan conceptos valóricos como el respeto la solidaridad entre compañeros y viene a ser bastante enriquecedora para nuestros niños que no se dan ni cuenta pero jugando logran actividades sumamente significativas”

Finalmente quiso agradecer el espacio brindado para poder llevar a cabo este importante momento de juego y de aprendizaje,

“Agradecer a los docentes por la disposición de siempre y la colaboración también”