COMUNICADO COMUNIDAD LICEO MAÑIHUALES

Estimado Padre y/o Apoderado:

Considerando la delicada situación sanitaria a nivel país y los avances del coronavirus a nivel regional, el año pedagógico ha sufrido diversas modificaciones para la adecuación de este en los establecimientos educacionales:

1. El Ministerio de Educación (MINEDUC) a través de la unidad de curriculum y evaluación (UCE) implementa la priorización curricular, la que demanda que cada establecimiento educacional adquiera un rol protagónico para construir un plan adecuado a sus posibilidades y diferencias.

Esta priorización curricular se encuentra enmarcada en tres principios básicos definidos por el ministerio de educación; Seguridad, flexibilidad y equidad. Tiene como propósito ser una herramienta de apoyo, que responde a las restricciones temporales para este periodo de distanciamiento social.

La priorización curricular determina los objetivos de aprendizajes esenciales procurando ser cumplidos con el máximo de realización posible, en la circunstancia que se encuentra el país.

La reducción del tiempo lectivo, sumada a la incertidumbre de la vuelta a clases, ha generado la necesidad de organizar la priorización curricular en dos niveles.

• Nivel 1: Corresponde a los objetivos imprescindibles, aquellos considerados esenciales para avanzar a nuevos aprendizajes. Estos objetivos actuarán como un primer nivel mínimo que le permitirá a las escuelas organizarse y tomar decisiones de acuerdo con las necesidades y reales posibilidades en el actual contexto.
  • Nivel 2: Corresponde a los objetivos integradores y significativos; se propone a las escuelas avanzar con aquellos objetivos que les permitan a los estudiantes generar aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales, así como desarrollar aprendizajes integradores para transitar por distintas áreas del conocimiento

La Priorización Curricular dialoga con la importancia de establecer espacios para la contención socio-emocional de los estudiantes en su contexto particular.

El desafío es avanzar con los estudiantes, desde su particularidad, para que desarrollen los aprendizajes esenciales que acrediten su promoción.

2. Nuestro establecimiento a partir del 01 de junio del presente año, comenzó con la priorización curricular escolar de forma gradual, esto quiere decir que, los contenidos que están actualmente tratando los estudiantes deben ser terminados para comenzar con la priorización.

La Priorización Curricular es adaptable a nuestra realidad y entregan cierta flexibilidad, por lo que cada curso avanza a tiempos distintos para lograr cumplir los objetivos.

3. El Liceo Mañihuales ha implementado una plataforma virtual en donde los estudiantes acceden a material de apoyo, videos educativos, link de páginas educativas, link a canal YouTube “Liceo Mañihuales Online”, también se da uso a la plataforma Appoderado.cl.

Prontamente se dará inicio a las clases online, las que en este momento se han ido desarrollando a modo de prueba con ciertos cursos. También, ha implementado como canal de información Facebook y WhatsApp con apoderados y estudiantes, todas estas acciones de comunicación pretenden lograr efectividad en la retroalimentación de los estudiantes.

4. A la fecha se han realizado procesos de retroalimentación de aprendizaje con los estudiantes, realizando evaluaciones formativas, relacionado a su avance. Por lo que, se solicita encarecidamente el apoyo permanente de los padres y apoderados, y cautelar la importancia que se realicen horarios de estudio en el hogar.

5. Los profesionales del establecimiento trabajan en función de sus estudiantes y las posibles necesidades que puedan tener. Para esto hay profesionales pertinentes en diversas áreas para la contención emocional y docentes realizando diversas actividades como: Videos musicales, programas de radios, concursos, actividades recreativas y lúdicas. Por lo que, se invita a los estudiantes y apoderados a participar activamente.

6. El retorno a clases presenciales es incierto, ya que dependerá del comportamiento que tenga la emergencia sanitaria a lo largo del país. De acuerdo con la evidencia arrojada por la experiencia internacional se espera que el retorno a clases presenciales sea gradual y sujeto a variaciones.

7. Se sugiere dar importancia al autocuidado con el fin de prevenir algún tipo de contagio en este tiempo de pandemia y cumplir con las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

LA DIRECCIÓN