YA ESTAN LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA EVALUACION DEL DOMINIO LECTOR REALIZADO A LOS ALUMNOS DE 2DO BASICO A 3RO MEDIO DE NUESTRO LICEO.

Desde hace varios años se está aplicando esta evolución para conocer en detalle el dominio que los estudiantes del liceo Mañihuales tienen en la lectura, conversamos con la profesora Katherine Vivanco Conte quien ha estado realizando una evaluación exhaustiva del dominio lector,

“Mire la verdad que esta actividad de evaluación del dominio lector se ha hecho durante muchos años acá en el liceo Mañihuales yo llegue el año 2013 y ya se estaba haciendo, el objetivo de esta actividad es en el fondo ver y darnos cuenta como están nuestros niños en calidad y velocidad lectora, porque el dominio lector consiste en esos dos ítems. Entonces, yo le tomo una lectura en voz alta a los estudiantes del establecimiento desde 2do básico a 3ro medio, porque no a Primero porque ellos están recién adquiriendo el tema de la lectura a ellos se les evalúa en Agosto, cuando ya tengan un poquito dominad el tema de la lectura y a escritura ahí se les toma el dominio lector, por otra parte, a Cuarto medio tampoco porque ellos están cumpliendo un ciclo entonces ya ellos pasan a un tema más laboral o preparándose para seguir estudiando. la idea es en el fondo que el colegio cree un plan de lectura para que estos resultados que se obtienen a través de esta evaluación del dominio lector puedan ir mejorando, en estos momentos debido a la pandemia también y (lo cual provoco) que los niños estuvieron mucho tiempo en casa y no se pudo ir realizando las actividades escolares correspondientes o como nosotros estábamos acostumbrados, que era presencial cien por ciento entonces hemos tenido unos resultados un poco bajos pero tengo que felicitar a varios cursos por ejemplo; al cuarto básico de la profesora Pilar Nahuelquin, que es un curso que saco un excelente resultado ellos tienen la mayoría la lectura muy fluida hay solamente un estudiante que no esta leyendo, pero en ese estudiante nos vamos a enfocar para este año el resto de los estudiantes en general están super bien también tenemos los mismos resultados en los sextos básicos tenemos muy buenos resultados en el sexto A del profesor Carlos Alberto Flores y en el sexto B del profesor Luis Troncoso asique yo quiero felicitar a los estudiantes de estos cursos que han sacado resultados altos en el dominio lector.”

Le consultamos a la docente en que consiste la evaluación y cuales son las medidas que se van a aplicar, así como también la coordinación con los demás profesores tanto de la asignatura de lenguaje y los docentes jefes de cada curso. Y por otro lado le consultamos porque es tan importante leer.

“Si mire la verdad que en el dominio lector nosotros trabajamos a la par con los profesores, bueno yo igual soy profesora pero en este momento estoy fuera de aula, pero trabajamos a la par en qué sentido, en que estos resultados yo se los voy a ir entregando a través de un informe lo comparto con el colega y le digo mira, los estudiantes están acá están en este nivel, esto hay que mejorar y la idea de nosotros es hacerle como le decía un plan de lectura semanal que vamos a comenzar con dos días a la semana en el mes de Mayo. porque es tan importante?, porque en el fondo a partir de la lectura yo voy conociendo el mundo entero y lo otro es que todas las asignaturas necesitan leer, yo no mido comprensión en el dominio lector solamente mido calidad que es como lee el niño: si lee bien regular, muy bien o excelente y también velocidad lectora que es en cuanto al tiempo cuantas palabras leen en un minuto, entonces eso es muy importante porque si bien es cierto por ejemplo; la educación media que yo evalué de primero a tercero medio los niños leen bien los estudiantes no leen mal, en general, pero leen muy lento suuper lento entonces que hay que mejorar ahí, la velocidad tenemos que enfocarnos en eso en el segundo ciclo de quinto a octavo los niños tienen mala calidad lectora ellos no están leyendo bien están leyendo con una indicador que se llama unidades cortas o palabra a palabra.”

Con respecto a futuras evaluaciones y el rol de los apoderados en mejorar estos resultados la profesora Katherine nos dijo;

bueno nosotros le enviamos una comunicación a los apoderados de cada estudiante yo le envié una comunicación donde estaba el nivel de lectura de su hijito o hijita y además la velocidad cuantas palabras leyó en un minuto y cuanto es lo que se espera en ese curso. quiero informarle a los apoderados que esta evaluación se va a tomar 4 veces en el año; ya tome una en marzo, vamos a tomar otra a fines de semestre, a principio del segundo y otra a finales del segundo semestre. y la idea es que repuntemos asique yo los invito a que en casa puedan los niños leer en voz alta, porque la mayoría me dijo los que leen que no son todos los que leen lo hacen en voz baja o en la mente también quiero felicitar a los estudiantes que dijeron acá tía yo si estoy leyendo en la casa, yo he leído durante toda la pandemia me he enfocado en esto y otros que me dicen pucha tía yo no he leído nada porque he jugado solamente al teléfono, que es comprensible porque estábamos pasando un mal momento en nivel social y mundial, pero la idea es que en casa yo los invito a los papitos a que uds. refuercen a sus hijos en la lectura porque sin esto ellos se van a atrasar van a tener malos resultados. nosotros le vamos a ir ayudando y orientando a sus hijos ya que esto realmente es una ayuda y que el objetivo de esto es que ellos puedan adquirir cien por ciento el proceso en este caso lector y bueno vamos a estar trabajando durante todo el año en entregar actividades al inicio de las clases para que esto pueda ir mejorando.

Está comprobado que buenos resultado en el dominio lector permiten dar cuenta de la asociación entre calidad de lectura oral y distintas habilidades. Corroboran que alumnos con mejor dominio lector rinden consistentemente mejor en destrezas fundamentales como la comprensión de lectura silenciosa y el manejo de vocabulario, rinden mejor en pruebas de contenidos tanto de lenguaje como de matemáticas y presentan una mejor autoestima de acuerdo a la percepción de los profesores.