ENTREGAN EQUIPAMIENTO ESPECIALIZADO A LA CARRERA DE EXPLOTACIÓN MINERA DE NUESTRO LICEO

En dependencias nuestra biblioteca CRA, el Secretario Regional Ministerial de Minería, Juan Vásquez Alarcón, acompañado por el Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Díaz Guzmán y el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén (CFT), Víctor Hugo Álvarez, realizó la entrega de un equipamiento especializado para los jóvenes que cursan la carrera técnica de Exploración Minera del Liceo de Mañihuales.

En la oportunidad, el Seremi de Minería manifestó que desde la Secretaría Regional Ministerial de Minería, se encuentran muy comprometidos con el desarrollo de los futuros profesionales de Aysén. «Con gran entusiasmo, entregamos herramientas especializadas a los estudiantes de la carrera de Explotación Minera del Liceo de la localidad de Mañihuales en la comuna de Aysén. Agradecemos a la comunidad educativa por la recepción de este aporte. Como Ministerio estamos inspirados en el refrán que  «Es mejor enseñar a pescar que entregar el pescado», Por tanto, equipamos nuestros jóvenes estudiantes para que enfrenten el futuro con mayor confianza, mejores  habilidades y sobre todo con más  competencias», enfatizó.

Por su parte nuestra, Sandra Rubilar, nuestra directora del Liceo de Mañihuales, agradeció la gestión realizada por el Seremi de Minería y valoró a nombre de docentes y estudiantes la entrega del equipamiento y la presencia de las autoridades en el hito. «Les agradezco por incorporar a nuestra carrera estos detectores de metales que, si bien son parte del proceso de minería, a nuestros estudiantes les va a favorecer bastante para el apoyo, lo que es fundamental para cada uno de los módulos que tiene esta carrera. Además agradecer a todas las autoridades que estuvieron presentes y por la preocupación que han tenido en relación a que nuestra carrera se pueda fortalecer y que pueda también ser difundida a lo largo de la región, agradezco enormemente a nombre del establecimiento y a nombre de nuestros jóvenes, que como todos vieron ese día quedaron bastante entusiasmados para comenzar a manipular estas nuevas herramientas de trabajo para el fortalecimiento de cada uno de los módulos que posee esta carrera de Minería», puntualizó la Directora.

En el mismo tenor, Beatriz Oyarzo Vargas,  presidenta del Centro General de Padres de la Escuela y Liceo de Mañihuales, también valoró esta entrega de equipamiento. «Estuvimos en la entrega de una herramientas que son súper importantes para la carrera técnica que tenemos acá en el Liceo, la carrera de Explotación Minera que gracias a la gestión del Seremi de Minería a quien agradecemos la gestión, la entrega y que nos consideren con estas herramientas tan importantes para esta carrera. También agradecer la presencia de todos quienes pudieron hoy participar, como el rector del CFT, el Seremi de Minería y el Delegado Provincial y a la representante del SLEP.  Quedamos todos con alguna tarea por hacer dentro de esta alianza que logramos conformar ese día para el beneficio de los alumnos de la carrera de Explotación Minera así que como Centros General de Padres agradecemos estas instancias. Agradecemos que la mirada se dé hacia las localidades y hacia los liceos que están tratando de salir adelante con todas las dificultades que a veces se nos presentan y con pocas herramientas, pero que hoy día estamos contentos porque entre todos los que estuvieron presentes en esta ceremonia, hemos podido llegar a la conclusión de que tenemos que ser colaborativos entre todos, así que esas serían mis palabras solamente de agradecimiento», expresó la Presidenta del Centro de Padres.

Conjuntamente, Jorge Díaz Guzmán, delegado Provincial de Aysén, también enfatizó en el aporte de estas actividades para el territorio. «Hemos estado acá en el Liceo de Mañihuales en una actividad muy emotiva, donde se hizo entrega de un equipamiento a los alumnos que están estudiando la carrera de Minería y creo que es una iniciativa del Seremi del sector muy relevante para esta escuela, para la formación de estos alumnos. También hemos estado conversando con el rector del Centro de Formación Técnica para que estos jóvenes, si así ellos lo optaran, podrían enlazar estos estudios técnicos con el nivel Técnico Superior, que es el grado académico que entrega el Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén. Así que muy contento de participar en esta ceremonia y ver también la dedicación que tiene el cuerpo docente con estos alumnos que van a tener la oportunidad de estar preparados para una actividad tan importante como el trabajo minero», señaló.

Finalmente, el rector del Centro de Formación Técnica Estatal de Aysén (CFT), Víctor Hugo Álvarez, manifestó que, «nos encontramos acompañando al Seremi de Minería, don Juan Vásquez, quien realiza entrega de un equipamiento a la carrera de especialidad de Explotación Minera de nivel medio técnico del Liceo de Mañihuales.  Es bueno destacar que esta especialidad es única en la región y este recurso le va a servir para fomentar el aprendizaje práctico y la innovación en diferentes áreas técnicas pero no solo a los estudiantes, sino también al equipo docente y directivo».

Cabe señalar que la carrera Técnica cuenta de Explotación Minera del Liceo de Mañihuales cuenta con 12 estudiantes que se verán favorecidos en su proceso formativo con la entrega de este equipamiento minero y además es importante destacar que es el único Liceo Técnico Profesional de la Región de Aysén que imparte esta carrera.