SE INAUGURÓ CANCHA DE TABA EN EL LICEO MAÑIHUALES

En el marco del día del alumno en nuestro Liceo, se creo una cancha de Taba inserta en los juegos típicos de nuestra Patagonia, juego que se ve comúnmente en las carreras a la chilena y las jineteadas.

Cabe señalar que la cancha de Taba se encuentra en el patio de enseñanza media del Liceo.

Cómo se juega la Taba?

Se juega de a dos personas en un terreno especialmente preparado, el cual debe ser blando y poco húmedo, llamado “queso”, que se divide en dos partes con una línea al medio.A partir de esa línea cada jugador debe tomar una distancia de aproximadamente 6 metros, se enfrentan y cada uno toma su posición para lanzar la taba hacia el queso y debe pasar la línea hacia el lado contrario.

Si no sobrepasa la línea, repite el tiro. Luego de ejecutado el primer tiro por ambos jugadores, se analiza quien ganó.

La Taba puede caer en diferentes posiciones:

• Con la parte lisa hacia arriba: Es ganadora.

• Con la parte hueca hacia arriba: Es perdedora.

• En forma vertical, que es siempre ganadora y se paga doble o triple, pero únicamente cuando ambos jugadores se ponen de acuerdo en jugar con esta posición.Si la taba cae en cualquier otra posición no es válida. Cabe destacar que detrás de los jugadores se encuentran los apostadores, que apuestan al tiro que ellos elijan, normalmente las apuestas son por dinero, escuchándose el típico grito de: 5 la mala o 10 que es buena.